top of page

artes en torno al patio

  • 2021

  • Proyecto para intervenir en la edificación existente en el Centro Histórico de Quito, propiedad de la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador

  • Uno de los 4 proyectos finalistas.

  • Trabajo realizado junto a Vanessa Yépez Caicedo y Galo Monteverde


"La casona de las artes"


Los espacios existentes de la casona son utilizados para albergar la mayor parte del programa requerido. Sin embargo, algunas actividades artísticas que requieren espacios especializados con áreas específicas como el teatro, auditorio, sala de música o cajas negras, actividades en las que el movimiento del cuerpo es el protagonista se propone ubicarlas en nuevas edificaciones. Estas edificaciones tratan de complementar la configuración existente de la casona; es decir, configuran la tipología de patio y para ello, los edificios ocupan el área del patio posterior, el mismo que, en la actualidad, presenta una proporción aproximada de 1:3, contrariando la proporción de los patios existentes en las edificaciones del entorno, las mismas que oscilan entre 1:1 y 1:2. El mismo patio principal de la casona presenta proporción 1:1 y por ello, las nuevas edificaciones, sin eliminar el patio posterior, lo transformarán en dos patios con proporciones similares a las del entorno urbano.


El cuerpo principal de la casona, aquel que da a la calle Vicente León con una altura de tres pisos, albergará en su planta baja las actividades de relación directa con el barrio como la cafetería, la biblioteca y espacio de exhibición y memoria del barrio además del ingreso principal a la casona de las artes. El ingreso nos conduce al patio principal, donde se encuentra la palmera, en él se realizarán actividades sociales y eventuales también dirigidas a los vecinos del barrio. El conjunto de estas actividades junto a la calle Vicente León pretenden mantener viva la casona todo el día, uniéndose a la red de actividades sociales y culturales que existen en el sector y que caracterizan una calle con vocación peatonal.


La primera planta alta de la casona, aquella que configura el patio principal, se conecta también con la planta baja del cuerpo posterior de la casona donde aparecen ahora dos patios y, por tanto, se trata de la planta con mayor área de la edificación. En esta planta se encuentran la totalidad de los talleres de artes plásticas, laboratorios y baterías sanitarias, así como las bodegas en la parte posterior, cercanas al estacionamiento y a un montacargas que permite subir material de trabajo directamente al taller de escultura y cerámica del piso superior, el mismo que se encuentra alejado del resto de talleres por su naturaleza de trabajo.





Al fondo del patio posterior se coloca el auditorio excavado en el terreno y sobre el cual se ubican dos pisos superiores de cajas negras teatrales. Estas cajas negras se conectan en su parte posterior a través de graderíos que, a su vez, en caso de ser necesario, llevan a los actores directamente al escenario del auditorio en el subsuelo. La caja negra intermedia, aquella que está en la planta baja, directamente relacionada con el patio, contiene los camerinos y vestidores que servirán también a la caja negra del piso superior y al auditorio del piso inferior. De esa manera la circulación de actores y equipo técnico de puesta en escena no interfiere con los recorridos de los asistentes y público en general de las cajas negras o el auditorio. Esta edificación entierra en el subsuelo el piso que corresponde al auditorio para que así la altura total del edificio no sobrepase los dos niveles y mantenga relación de altura y proporción con los edificios del entorno urbano construido. Este mismo edificio configura en su única fachada visible la pantalla o el telón donde se proyectarán las imágenes móviles del cine al aire libre. Es decir que, se trata de un objeto que alberga todas las actividades escénicas al interior y al exterior del mismo.



teatro y cajas negras



patio principal cubierto con galería



ingreso al patio posterior con abastecimiento para escultura

bancas en el patio para cine al aire libre bajo la sala de música




El espacio libre al frente del edificio del auditorio es un solo patio que llega hasta la entrada del estacionamiento por la calle Oriente; es decir, se mantiene el garaje existente y cerca se colocan las bodegas y un montacargas que permita subir material directamente a la bodega del laboratorio de escultura y cerámica debido a que las labores que allí se realizan, muchas veces, requerirán movilizar materiales o productos grandes y pesados. Este taller o laboratorio de escultura cuenta con una bodega y un pequeño patio que, junto al muro alto que lo limita y la ubicación en el segundo nivel sin contacto con otras áreas, pretenden mitigar el ruido que, eventualmente, puede salir de él.

Este patio alargado, entre el auditorio y el estacionamiento, está dividido, de manera virtual, por un puente que pasa sobre él transversalmente, apareciendo dos patios con proporciones similares a las del entorno urbano, pero que, al ser un puente la edificación que lo divide, se mantiene al área total del patio. Este puente que surca el espacio aéreo del patio es la edificación donde se ubica la sala de música y por tanto, busca cierto aislamiento sonoro. Este edificio-puente sobre el patio, servirá también para proteger de la intemperie a todas aquellas personas que se encuentren en el patio cuando haya alguna presentación de cine al aire libre pues, desde el patio cubierto por el puente, puede observarse la fachada del auditorio que, a la vez, es pantalla de proyección.




El cuerpo edificado que, como puente, divide en dos el patio alargado posterior es la prolongación de una de las aristas que configuran el patio principal y, así también, corresponde al último piso del conjunto, aquel en el que se ubican las residencias para artistas ocupando todo el frente esquinero de la casona (las otras dos aristas), recuperando el carácter residencial de la vieja casona en las fachadas que dan a las calles Vicente León y Oriente y, por tanto, aprovechando la estructura habitacional de la edificación antigua. En ese mismo nivel, es decir, en el último piso, pero sobre las galerías de exposición se ubican las oficinas administrativas, las mismas que, de acuerdo a su ubicación, se encuentran en medio de los dos patios principales y por tanto, están ubicadas en un lugar que permite el control visual y equidistante de todo la casona.



En el cuerpo central de la edificación, donde se encuentran las galerías de exposición y la zona administrativa en el último piso, se ubica también un ascensor que parte desde el patio principal, justo al frente de la entrada principal de la calle Vicente León. A este patio principal se lo cubre parcialmente todo su perímetro, permitiendo que la palmera existente siga estando al aire libre. Se cubre el patio perimetralmente para permitir que se desarrollen otras actividades con la comunidad, relacionando el patio con la calle Vicente León. Así también, esa cubierta permite que el área de exposición de las galerías se incremente con los corredores que recorren la planta alta a la salida de los talleres de artes gráficas y plásticas. Se incrementa el área de exposición pues, la estructura que sostiene la cubierta y que nace en el patio principal, sostiene también unos paneles que forran la fachada interior del patio en su cuerpo intermedio, es decir, en la planta alta, donde están talleres y galerías. Estos paneles que recorren los laterales del corredor de la planta alta servirán para colocar pinturas y todo el arte gráfico bidimensional que se produzca en los talleres. Así también, dichos paneles son móviles, permitiendo el acceso visual al patio central cuando así se desee. 










  • Más información se puede encontrar acá:


8 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page