top of page

Remate de la calle 3 de julio con estructura urbano comercial en la ciudad de Santo Domingo

  • 2017

  • Autor: Marilyn Cristina Trávez Ortiz

  • Tutor: Kléver Francisco Vásquez Vargas


Resumen

“Domesticar la calle significa alejarla de la condición de infraestructura y acercarla, mediante elementos y actividades a su condición de lugar, asumiendo toda la complejidad que ello supone y que no puede reducirse a una simple formula de peatonalización.” Xavier Monteys


Para la concepción de la propuesta se identificó la cualidad de POROSIDAD presente en la calle, tomando en cuenta su importancia social, económica y su fuerte imagen colectiva. La calle protagonizada por quienes la habitan es la generadora del espacio como escenario urbano. El proyecto consiste en visibilizar esa cualidad y extender la actividad comercial hacia un espacio ahora residual para que funcione como remate urbano; generando un elemento ESTABILIZADOR (de acuerdo a Colin Rowe, 1978) en respuesta a la morfología existente, configurando la manzana y, a la vez, rompiéndola con un elemento que dinamice y conecte transversalmente tres calles (29 de mayo – Quito - calle 3 de Julio)

 

El proyecto como remate de la calle 3 de Julio se desarrolla en dos plantas destinadas principalmente a comercio y servicios, configurando el perímetro de la manzana. La planta baja busca integrar lo público y lo privado abriéndose a la calle y dejando que los módulos comerciales ingresen al corazón de manzana. Hacia la esquina principal, el proyecto busca dar, a través del espacio público, una respuesta a la ciudad; destinando un área verde que envuelve una escalera hacia la planta alta. Se busca guiar este recorrido circular de la esquina con mobiliario, adaptando su forma a una capilla generada con un muro que la perfora para dar paso a la luz en su interior. Esta forma alberga un espacio de usos múltiples en planta baja y una pequeña guardería en un nivel intermedio. Se genera una rampa pública que sube hacia la planta alta que también cuenta con módulos comerciales. Finalmente la geometría de la manzana es cortada mediante un puente peatonal que ayuda a conectar el elemento arquitectónico con la vivienda y un espacio cultural ubicados al otro lado de la calle a la vez que, eleva la cualidad de calle hacia un segundo nivel.

 

Este trabajo de fin de carrera constituye una valoración de los actores informales de la ciudad, poco escuchados e ignorados, pero que logran construir una ciudad dinámica y versátil. Fue un constante proceso de observación el que me llevó a encontrar aquellas formas de improvisación expresadas en cada intensión individual y colectiva pues, esta ciudad grita comercio en cada esquina, volviéndola un lugar particular para quienes llegamos a habitarla. El predominio de la informalidad en Santo Domingo evidencia la dinámica de una sociedad que insiste en hacer de la calle un lugar donde vivir.  

Marilyn Trávez





Proceso de diseño
































El trabajo completo puede encontrarse acá:






Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page